martes, 19 de marzo de 2019




ENCUENTRO DEL TALLER DEL CUERPO
22, 23 Y 24 DE FEBRERO 2019.ALBITANA

Tema: CLOWN-RELAJACION-RESOLUCION DE CONFLICTOS


Poco a poco fuimos llegando el viernes. Luci la primera, llegó andando desde el pueblo  hasta la granja, eso si que es amor. Tras la cena nos reunimos  con l@s del taller de coeducación para organizar el encuentro, decidiendo realizar algunas dinámicas conjuntamente y después cada taller centrarse en la temática acordada en cada uno de ellos.

La mañana del sábado asistimos al taller Tere Flores, Paqui, Asun( Madrid),Cesar, Isabel Sequi, Juan, Luci e Inés. Comenzamos con la danza Menousis ( Luci) . Investigamos en el Clown, emociones que provoca, presencia de la risa en las aulas. Visionamos experiencias sobre relajación y meditación en el aula y la luz negra, debatimos sobre ello, realizamos algunos juegos de relajación, respiración y masajillos con aplicación en el aula( casco un huevo,cuatro  piedras, lavacoches, la tormenta…..) .Y para acabar la mañana preparamos el material y pusimos en funcionamiento un gusano cooperativo( Tere).                                                                                                                                                                  


                                                  

 

                                        


                                                                      
Por la tarde, después de la práctica de varias danzas: Círculo Circasiano, Minue, Misir Lou, (Juan),investigamos y practicamos distintos juegos matemáticos con las manos(Juan y Puri).Realizamos una creación cooperativa con el tema del clown. Después, los dos talleres desarrollamos una dinámica de resolución(Tere) de conflictos muy interesante y acabamos con la evaluación.
                                                                       

Carrera a cámara lenta de clowns(Inés)
Material: narices de clown, música relajante, espacio amplio, cámara para grabar.
Actividad: Consiste en situar a las criaturas con la nariz puesta, en la línea de salida para correr una carrera de clowns, realizando los movimientos a cámara  lenta. Tienen que llegar a la línea de meta a cámara lenta e intentar (sin empujar, con lo que han de controlar mucho sus movimientos) que ningun@ de sus compañer@s llegue antes a la meta. Toda la actividad se graba y después se visualiza para la diversión y reflexión.
Así lo hicimos y vaya si nos divertimos. Después reflexionamos sobre lo beneficioso que es que se muevan a cámara lenta para controlar el movimiento y los impulsos, y también lo fundamental que es la presencia de la risa en el aula .



Técnica de relajación Midfulness ,la rana.( Inés)
Todo empezó a raíz de leer una noticia que hablaba de los beneficios de la relajación.
Desde enero lo pongo en práctica en clase dos veces por semana , con una duración aproximada de 12 minutos.
En un ambiente relajado y cómodo, sobre la silla o tumbados en el tapiz , escuchamos audios de MINDFULNESS, LA RANA sobre respiración, soltar tensiones, autoestima, un lugar seguro, el secreto del corazón, las preocupaciones .
Les gusta, les relaja, les centra la atención, les estimula el aprendizaje, les vuelve más cariños@s, confiad@s, les calma….les sana.
En el taller escuchamos algún audio de mindfulness, practicamos la relajación y debatimos sobre los beneficios de la relajación. Para finalizar la mañana visualizamos el video de Meditación, el samurai y la mosca.


El país de los cuadrados y los redondos
Taller corto sobre resolución de conflictos realizado en el Encuentro del Taller en la Albitana Febrero del 2019 coordinado por Teresa Flores
Desarrollo de la actividad
En un lado de la sala hay trazado un gran cuadrado en el suelo y en el otro un círculo, o bien dividimos la sala en dos partes con una cinta de carrocero (si hay problemas de espacio)  situando la zona A y la zona B.
1.-Caminamos libremente por la sala ocupando todo el espacio,  en la dirección que queramos, probamos diferentes formas de caminar, rígidas, flexibles,  variando el ritmo y los niveles. 
2.- Señalamos que ahora cada vez que entremos en la zona A (uno de los lados de la sala) vamos a estar en el país de los cuadrados, allí todo es cuadrado, y todo se hace y se vive de esta forma.
Pensamos y nos movemos como la gente que habita en ese país.
Vamos entrando en este espacio y nos vamos: presentando, saludando, mostrando como comen, como trabajan, andan…
3.- Hacemos lo mismo en el interior de la zona B que es el país de los Redondos.
4.-Vamos paseando por la sala y según entremos en una u otra región mostramos diferentes formas de movernos, siempre  pensando cómo lo harían quienes vivieran en estos países.
5.-A una orden de quien coordina el juego, nos instalamos en el país que nos parece más acorde a nuestra personalidad, en el que nos sentimos más a gusto. Si hay gente indecisa, entre las dos regiones, las personas del grupo les convencen para que tomen una decisión.
El país de los Círculos en pleno debate
                                                                          
6.-Una vez establecidos los dos países,  nos sentamos y debatimos como vivirían en ellos sus habitantes, definiendo principalmente: la comida, la casa, los deportes, las normas, la política y el carácter. Una persona toma nota de las decisiones de cada  grupo.

Propiedades de Cuadrápolis
7.-Hacemos la puesta en común de los dos países señalando las diferencias expuestas y las marcamos en un gran panel.
Puesta en común de ambos países
Consensuando en pequeños grupos
8.-Establecemos grupos pequeños con un máximo de cinco personas en los que haya presencia de los dos países que   consensuarán cómo va a ser el nuevo país y único en el que han de tener cabida todos los habitantes, ya que la reina de la región no está dispuesta a tener bajo su mando dos países permanentemente enfrentados.
9.-Puesta en común donde se recogen las normas acordadas.

En el desarrollo de nuestra experiencia estos fueron los resultados:
Política:
Se establece una Asamblea redonda con cuatro poderes; el legislativo, el ejecutivo, el judicial y el cuarto que hace las funciones de moderador, los cargos son rotativos, se sitúan en un círculo en las reuniones pero se desplazan en línea recta. Son cuatro jefes en retratos cuadrados. El logo del país es un cuadrado con un círculo dentro.

Vivienda
Cuatro tipos
1.-Una parte cuadrada dividida en dos viviendas y otra semicircular dividida en dos, con un jardín circular, ventanas cuadradas y ventana circular en la parte superior
2.- Bloques cuadrados que giran alrededor del sol para obtener la máxima energía
3.-Yurta de base circular con tejado en pirámide de base cuadrada, encima tiene una superficie circular que recoge el agua de lluvia. El sistema de calefacción es circular  con cojines y  banquetas redondas alrededor de una mesa redonda
4.-Iglú realizado con bloques cuadrados y ventanas cuadradas

Ocio
Juegos
Tripón: una mezcla de pinpong y tetris
Tetrabol cuatro metidos en una bola y a rodar
Menage a 3, 4, 4, ... y hasta el fin
Corro de la empanada cuadrada
Película favorita cuatro bodas y el circulo polar
Los tacones cuadrados de la luna
Lectura libro de autoayuda Cómo llegar a ser un octógono
Mi primer cuatro redondo

Comida
Quesos en tetrabric
Sandias cuadradas
Patatas cultivadas en huertos cuadrados
Hogazas  octogonales
Donuts y frutas de chocolate
10.-Analizamos la necesidad de las mismas, las dificultades que han tenido para el consenso, el interés que ha suscitado el debate, si ha habido participación, qué supone  ceder, si ha sido una actividad creativa, si se puede adaptar al aula. 

La valoración de la actividad fue muy positiva, el juego había resultado muy divertido, se habían realizado propuestas muy creativas, el consenso había sido posible aunque en un principio parecía que no se iba a conseguir, cada persona se sintió muy identificada con su país y no tenia intención de abandonar las características de sus componentes.

EVALUACIÓN DEL TALLER Y ENCUENTRO
Tal y como estaba previsto, el Encuentro se celebró el 22, 23 y 24 de febrero, en Brunete, en la Albitana junto con el taller de Coeducación. Estuvimos un total de 18 personas.
Los contenidos trabajados se consideraron muy interesantes, creativos, muy aplicables y necesarios para el alumnado de todas las edades, favoreciendo un mejor rendimiento y las relaciones interpersonales. Permite el trabajo creativo y cooperativo, proporciona alegría, desinhibe, dan más presencia del cuerpo en el aula, la inclusión, la confianza en el grupo y en un@ mismo@ . La gente se sintió creativa, con ingenio, desinhibida ,creamos risa, cargamos  pilas ,se creo grupo. Siempre sale el taller.
La valoración fue muy positiva; pero, ante la poca asistencia, se hizo la propuesta de estudiar, en el Congreso de Huelva, la conveniencia de realizar un solo Encuentro de invierno, con todos los talleres. Además de buscar otras formas de publicitarlo.
El Taller del Cuerpo, para este XLVl Congreso del MCEP, en Huelva, realizará su trabajo entorno a  las siguientes propuestas y las que se consideren en la Asamblea inicial del taller en el Congreso:
- Compartir las experiencias que hayamos realizado sobre: Clown, relajación,   respiración,   expresión corporal, dramatización y poesía; además de  experimentar otras que el grupo acuerde.
- Trabajar la voz.
-  Recuperar el trabajo realizado por el taller sobre dramatizaciones.
-  Profundizar en la relajación y masajes.
- La risa como manifestación de la vida en el aula.
- Continuar con la actividad del Clown, improvisando y compartiendo los sentimientos y emociones que provoca.
- Seguir practicando danzas y diferentes dinámicas para el mejor conocimiento e integración del grupo.
- Recuperar la expresión dramática y la poesía.

Las Coordinadoras.
Luciana Gaitero Alonso e Inés Hernández Martín.