miércoles, 6 de marzo de 2019

MANOS QUE HABLAN


Querid@s tod@s. Este es el trabajo que Tere Flores desarrolló en el encuentro del cuerpo del año pasado. Le pido disculpas que por h o b no se colgara, está fenomenal.

Manos que hablan

Dentro del apartado cuerpo y poesía hemos realizado en el taller una experiencia que ha estado encauzada a que fuera el cuerpo y las  sensaciones al rozarlo  las que nos llevaran a la poesía, ya que vemos que hay una doble implicación entre un poema que puede ser expresado  con el cuerpo y la acción contraria.

Desarrollo de la actividad
Hemos comenzado con una danza sencilla para entrar en calor.
Con la sala a media luz y una música de relajación suave nos hemos colocado en la sala en dos círculos concéntricos situados frente a frente de forma que nadie estuviera sin pareja.
Primera parte
La consigna:
El grupo de fuera va acariciando la cara de quien tienen enfrente hasta que reciba una señal y pasa a la cara de otra persona siguiendo la dirección contraria a las agujas del reloj. Deben procurar que en ningún momento se pierda el contacto con la persona a la que se le ha acariciado o se va a acariciar cuando hacen los cambios
(Se quitan gafas y objetos de manos y dedos)
El grupo de dentro no se mueve, permanece con los ojos cerrados dejándose acariciar, relajados y tranquilos.
La persona que coordina la actividad indica con un sonido que no sea invasivo los cambios (aproximadamente un minuto)


Segunda parte
Cuando la rueda (seis a siete personas) se ha completado, en silencio se les indica que cambien de lugar de manera que los que están dentro pasen a fuera y los de fuera a dentro.
Se repite el ejercicio de forma que todxs hayan vivido la experiencia de los dos momentos.
Tercera parte
Con mucha suavidad se va volviendo a la normalidad, se encienden luces y
Se van mirando y dejando aflorar sensaciones. 

Cuarta parte
Sentados en corro se hace una puesta en común de las sensaciones vividas, de los roces, la experiencia en uno u otro papel. Quien coordina toma nota de lo que se dice.
Quinta parte
Se trata de plasmar por escrito lo vivido, aquí en razón del número de participantes se hacen dos o tres grupos y durante diez a quince minutos se pide que hagan un poema o una prosa poética escribiendo lo que han sentido y utilizando la técnica que el grupo decida.
De los dos grupos que se hicieron en un principio, uno eligió el hacer un poema colectivo, también surgieron dos individuales, y el segundo grupo usó la técnica de los cadáveres exquisitos pasando  folios doblando la primera frase y dejando una palabra al siguiente. 
Sexta parte
Realizamos la actividad primero en el taller del cuerpo y posteriormente con los compañerxs del taller de coeducación y también se escribieron poemas.


Valoración
La actividad fue valorada como muy positiva y conveniente para realizar en otros círculos.  Se señaló, lo bien que nos habíamos sentido tanto recibiendo como masajeando, las percepciones, las diferentes maneras de tocar, el calor que habíamos notado, el afecto, la ternura, como había sacado de nosotros sensaciones muy bonitas.
POEMAS RESULTANTES
(Solo se han puesto comas y puntos)
Me mece mi mar

En un barco
me mece mi mar.
Tranquilamente,
me cuida, me quiere.
La brisa me susurra
que todo está bien.
                                  
Esther                       

Te quiero y me quieres.
Me sujetas y te sujeto.
Me elevas y te sigo.
Acaricias mi alma,
me consuelas.
Me inundo de ternura.
Qué grande sentirte
y sentirme.                         
 
               Begoña Hidalgo
                       


Manos

a paz de este barco
Confío en tus manos.
Todo está bien
Todo está bien.
La magia de las manos
De tu corazón al mío
Mar.
Ajenos a todo menos a eso
Escuela de ternura.
Manos.

                                    GRUPO 1

Caminar por las nubes

Caminar por las nubes.
Confiar en el otro y en la otra.
Conducir al infinito.
Sentir el amor en tus manos
que acunan y mecen.
Tu rastro en mi rostro.
Cercanía infinita.
Conectar contigo.
Sentirme libre.
Volar al infinito.
Pararnos en un instante.
Para ti por mí,
para todas nosotras,
porque nos lo merecemos,
porque somos una, aquí ahora.
Porque soñamos,
Porque si no para qué vivir.
Para la libertad.
                            
   GRUPO 2


Contacto con tacto

Abandono mi cuerpo
al cuidado del otro.
El universo sobre mí,
el color acogedor,
la confianza,
el calor,
la caricia sin fin.
Tocar y ser tocado.
Compartir el amor.
Ternura para disfrutar,
del placer de compartirnos,
de sentir sin pensar
infinitos segundos.
En ojos cerrados no entran…
los miedos profundos.
Vuelan
                                                          

GRUPO 3

Empaparse de ternura

Quiero sentir,
quiero disfrutar,
quiero confiar,
contigo, conmigo,
piel con piel.
Quiero cuidar,
empaparse de sensaciones
¿Sientes que eres más que el cuerpo que te envuelve?
Soy yo, soy tu, somos el universo.
Gotas de ternura.
Me quieren,
me llevan,
me invaden.
Quiero más.           
GRUPO 4

La primera sensación, sorpresa.
la calidez de tus dedos, caricia
como la más suave de las sedas,
como un beso.
Confianza,
 dejarme  en tus manos.
Afectos sinceros,
pequeños placeres,
grandes sentimientos.
El placer de dar,
de sentir
Modelo el barro de tu cara,
cálida, sonriente.
Te entregas, me entrego
Disfruto de la ternura
que emanamos.
(Emanada)
                                                           GRUPO 5