domingo, 31 de marzo de 2019

CUADRADOLANDIA Y BURBUJALANDIA

En el MCEP de Granada hemos realizar el taller de resolución de conflictos que ya llevamos a cabo en el encuentro de la Albitana del pasado mes de febrero.

Así que me remito a las conclusiones de los dos grupos y al consenso final:

CUADRADOLANDIA     


POLÍTICA
-Se organiza en un parlamento con cuatro poderes, VIVIENDA, POLÍTICA, OCIO Y ALIMENTACIÓN, reelegibles cada cuatro años;
-Se colocan en un parlamento de forma cuadrangular, dividido en diagonales
-En el centro está el PARLARÍN, cuadrado en el que, dos o cuatro políticos  que deben llegar al consenso usando  una o más de las dinámicas siguientes
                   1.-Palabras feas  2.-Gestos feos  3.-llegar a las manos   4.-Golpe de Gracia

*Nota; la letra O  está completamente prohibida y el cero también

VIVIENDA
Los habitantes de este particular país, viven en Urbanizaciones de cuatro bloques alrededor de un jardín cuadrado que tiene en su interior una piscina cuadrada.
Para trasladarse, debido a su odio ante la rueda, usan cintas transportadoras

OCIO
*El deporte  más importante en este país es el Maratón de subida escaleras, estando situado el récord en 444 escalones
 *El Cuatratlón, con cuatro pruebas; 1.-Subida de escaleras, 2.-Terminar el cubo de Rubik y lanzamiento del mismo  3.-Escalada en habitación cúbica 4.-Realizar torres de lego con 4.444 piezas
*Origami
 *Jugar a las cuatro esquinas
*Series de televisión de una televisión ( por supuesto cúbica) con una visión seriada de televisión dentro de una televisión......
*Cine en 4D
*Sudokus
*Matemáticas

ALIMENTACIÓN
Los alimentos se toman en vajillas cuadradas
La sandía cúbica es uno de los alimentos preferidos
Los líquidos en cubitos de hielo
La sopa de avecrem
Todos los alimentos en tetrabrik
La fruta y verdura solo en cajas cuadradas
La paellera cuadrada, no hemos resuelto lo del arroz
La lasaña es otro de los platos preferidos


                                                            BURBUJALANDIA




POLÍTICA 
*Cargos rotativos
*Número de poderes infinitos
*Horizontalidad circular
*Burbujas asamblearias
*Flexibilidad
*Economía circular (trueque, bancos, tiempo, moneda)

VIVIENDA
*Construcción circular
*Espacios públicos enlazados con zonas comunes
*Nacemos con nuestra burbuja que se hincha entre todas

ALIMENTACIÓN
*Comida, son perlitas de alimentos que contiene todos los nutrientes
*Comemos de todo (Alimentación circular)
*Líquidos en bolsas biodegradables

OCIO
*Juegos de corro y de pelota
*Cine en pantalla redonda
*Bailar siempre en corro
*Libros redondos
*Feria: Tiovivo, Noria, olla

En grupos pequeños hacemos el consenso del nuevo país y este es el resultado:


María presentando el consenso de su equipo 
   CUBIBURBUJA

POLÍTICA

*Cuatro poderes rotativos
*Cuatro asambleas  divididas de cuatro en cuatro
*Horizontalidad
*Cuatro fases de toma de decisión (ordenadas flexiblemente  por medio de la rotación)
*Unificamos la A con la O de manera a hacer una mitad O por abajo y mitad A por arriba
*Cuatro sectores de la economía:
-Rotativos, las personas rotan.
-Economía circular en cada sector exclusivamente, no se cambian melones por camisetas...

ALIMENTACIÓN 

*Las píldoras van en cajitas
*Las sandías cúbicas pero con sus semillitas redondas
*La sopa de avecrem nos encanta en tazas redondeadas
*La vajilla cuadrada siempre que vaya en salvamanteles redondos
*La lasaña con albóndigas
*La paella con su arroz bomba
*El tetrabrik de base redonda
*Añadimos los espaguetis

URBANISMO Y VIVIENDA
La foto refleja la diversidad de viviendas planteadas, para todos los gustos aceptando los más o menos radicales.

Una muestra de las viviendas del nuevo país

Dejamos las cintas transportadoras pero nos movemos en bicis de cuadros cuadrados y ruedas redondas
Las viviendas se establecen alrededor de una plaza redonda con caminos tortuosos y lineales y una piscina cuadrada de bolas, árboles de copa cuadrada y copa redonda que poco a poco se irán reproduciendo a su aire .

OCIO
*Quintatlón; 1.-Maratón de subida de escaleras de caracol, 2.-Lanzamiento de peso, cúbico y redondo, 3.-Escalada en habitación cúbica con columnas, 4.-Construcción de torres y lanzamiento de aros, 5.-Balón prisionero en campo rectangular

*Cine en sala redonda en 4D
*Ludotecas que junten las preferencias de uno y otro país

*Feria: Montaña rusa con picos y curvas, coches de choque en pista cuadrada, y se añade la Nube

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD




El debate ha sido muy interesante y con bastante participación, aunque estábamos solo ocho personas hemos visto que ha sido suficiente para poder trabajar bien.

Estas han sido las aportaciones y reflexiones:
* Como curiosidad ninguna de las asistentes al taller hubiera elegido permanecer en el país cuadrado, resultó muy interesante que Antonio que hacia funciones de coordinador dijera, cuando detuvimos el juego de movimiento, que cada cual pertenecía al país en que en ese momento se encontraba ya que no se elige el país donde se nace.
*Para muchas de las participantes había dificultad en sentirse del país e los cuadrados. A raíz de este comentario Victoria apuntó la dicotomía existente entre Cuadrado considerado malo y Redondo Bueno. Surgen los estereotipos y los juicios, plantearnos por qué. Nos sirve para ponernos en lugar de las otras personas y aprender de ellas. Las cosas no son  tan tajantes.
*Se vio, en algunos casos,  más dificultad en establecer las normas de tu propio país que consensuar el país común. Al establecer cómo debía  ser tu propio país había un deseo de mostrar que sería un lugar mejor que el de los contrincantes, se litigaba entonces por hacer valer tus intereses.
*Vemos que para trabajarlo en el aula, haría falta que el tema les fuera más cercano, que tuvieran mas interés en defender lo que piensan, por tanto plantear un conflicto real.
*En la clase podemos plantear otros temas, escuelas en diversos lugares, rurales, en un edificio, escuela grande, pequeña... Si el tema de la política resulta muy complejo se puede plantear las normas.
*Victoria nos sugiere el juego de los continentes, cuatro equipos, unos tienen tijeras, otros folios, otros pegamento y otros reglas, deben realizar cubos perfectos, tienen que negociar para poder llevar a cabo su misión.
*Se puede trabajar el libro POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Las conclusiones fueron:
*El taller ha sido muy interesante y divertido, también ha resultado muy creativo, incluso para los que ya lo habían realizado antes
*Se pueden aprovechar los resultados de muchas maneras, cada país da origen a una historia, un taller de plástica....









No hay comentarios: