Método
natural (Freinet)
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Educación
Biocéntrica
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Biodanza
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Lugar de origen.
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Pedagogía Freinet Francia
Forma natural de aprender.
El ser huano tiene una tendencia
natural a crecer a aprende y lo hace por ensayo error. Tanteo experimental.
Hay que organizar el medio para que
esto sea fomentado para que esto que es natural se vea favorecido y no
impedido por una escuela escolastica
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Fortaleza capital de Ceará, (estado
del noreste de Brasil).
Ruth Cabalcante y Cézar Wagner promueven
su gestación. Década de 1980.
En las experiencias de trabajo
comunitario la vivencia, el diálogo y la construcción del conocimiento, se
entrelazaban para dar respuestas a las necesidades planteadas.
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Década de 1950 (Chile).Interés por el movimiento, dibujos y
pinturas de su alumnado.
Años 60 y 70 experimentación con el movimiento en
el ámbito de la Psicología y la salud mental. Los instintos y la creatividad
en la educación. “Juegos de Psicodanza”.
1973-1990. Dictadura chilena. Experiencias
diversas, que ponen en evidencia los beneficios de la Biodanza.
A partir del 2000. Creación del Sistema Biodanza .
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Fuentes: Experiencias, autores
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Paul Leboet desarrolla, da
continuidad al concepto
Nicolas Go. ¿Qué es lo esencial en la
pedagogía Freinet:? Él responde que el Metodo Natural
Pricipio generador de las Tecnicas
Freinet.
Pensamiento complejo de Edgar
Morin. Caminante no hay camino se hace camino al andar.
Método de la complejidad. Irrepetible personal, inter disciplinar, siempre con sentido nunca escolastico. Siempre cargado de la pretensión ética de mejorar el mundo Emancipador
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- Educación popular y psicología
popular. Educación de adultos, intervención comunitaria.
Estudian la obra de:
Paolo Freire, Edgar Morin, Rolando
del Toro y encuentran entre ellas numerosas
afinidades: el amor como fundamento de la relación entre los seres humanos,
el profundo respeto por la vida, a todas las culturas y a todos los seres
vivos (sacralidad de la vida).
- Pensamiento complejo de Edgar
Morin: 7 principios. Dos de ellos: Principio dialógico (conceptos antagónicos
se complementan); Ppio. Hologramático (la parte está en el todo y el todo
está en la parte, p.ej. célula/organismo; individuo/sociedad).
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- Pensamiento complejo Edgar Morin (finales de la
década de 1960). La complejidad no es todo, no es la totalidad de lo real,
más es lo que mejor puede, al mismo tiempo, abrirse al inteligible y revelar
lo inexplicable. “Creo que la teoría de la complejidad permite comprender
mejor el estudio de la Inteligencia” (R.T.)
- Fco. Varela, Humberto Maturana.
Cognición: Autogeneración y de la
autoperpetuación de la vida. (Autopoiesis).
“En el conversar construimos
nuestra realidad con el otro. Es un modo de vivir juntos en coordinaciones
del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades.
Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir
o acariciar con las palabras” (H. Maturana).
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Principales problemas
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Dificil pues requiere entender bien el proceso. Tener confianza en el niño y la niña. No hacer seguidismo con el sentido común de la escuela tradicional escolastica y su organización de exámentes, libros de texto y lógica estricta de las asignaturas
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- Ignorancia y manipulación ligada al
desarrollo de la propia ciencia.
-La psicología y la educación
predominantes no dan respuesta a las necesidades vitales (crítica a la
educación tradicional, bancaria…).
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La vivencia biocéntrica es necesaria, pero no es suficiente por sí sola para
abarcar toda la formación humana.
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- Vivimos en un Sistema que va en
contra de la vida, los instintos y los seres vivos.
“Un mundo extremadamente solitario,
en el que la gente está carente de amor y lo que más necesitamos en la
vida es ternura”.
- Opresión del cuerpo y represión de
los instintos.
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Idea del cambio que subyace
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Aprender a escribir escribiendo, a
andar andando, a hablar hablando. Así habría que aprender todo de forma
natural
Las emociones son un aspecto
determinante de nuestra personalidad también por tanto en el aprendizaje.
Cuerpo. Motivación
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- Hacen falta la vivencia, y procesos
reflexivos que favorezcan la construcción del conocimiento crítico, la
práctica social solidaria, el respeto hacia la vida.
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La consistencia afectiva y la práctica de movimiento-amor es la que promueve
el cambio a nivel de grupo y social. “El mayor acto político que existe es el
abrazo”. R.T.
- La relación afectiva crea la
necesidad de la acción colectiva y potencia nuestra inserción en la
comunidad.
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Paradigma
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Método Nautral de aprendizaje de la
Lectura (método global). No se aprende lógicamente: fonema, silaba, frase. Es
global y esta determinado por las ganas de aprender a leer.
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- Principio
Biocéntrico.
La vida en el centro.
- Integra tres propuestas: Biodanza,
Educación Dialógica y Pensamiento Complejo.
Complejidad: integra procesos
corporales-afectivos-cognitivos-transcendentes.
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- Principio
Biocéntrico
La vida en el centro.
- Sacralidad y reverencia por la
vida. Nueva relación entre individuo, sociedad y Naturaleza.
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¿En qué consiste?
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Aprender con todo no con la lógica
escolástica de las asignaturas. La águilas no suben por la escalera
Así aprenden los científicos esnsayo
error, tanteo experimental, cooperación. Demanera personal cada cual de su
personal manera. Dotado de sentido, relevante, motivador, reto,
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- Educación Biocéntrica como construcción dialógica
y colectiva de los saberes y prácticas, en convivencia amorosa y en la
solidaridad.
- Los lazos afectivos, la afectividad, el
movimiento, la alegría, la corporeidad, la energía vital, son priorizados en
la educación biocéntrica.
- Vivencia
pedagógica biocéntrica: impulsa el desarrollo del ser y el conocimiento.
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- Sistema de integración afectiva,
renovación orgánica y re-aprendizaje de la funciones originarias de vida,
basada en vivencias inducidas por la danza, la música,el canto y situaciones
de encuentro en grupo.
- La afectividad es el elemento
integrador que favorece el desarrollo de la inteligencia y la ética afectiva
(el cuidado de sí, del otro y de la Naturaleza).
- La vivencia biocéntrica como
elemento metodológico.
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Cualidades...
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Complejo
Tanteo experimental
Ensayo error.
Afectivo
Lúdico
Inesperado
Intuitivo y reflexivo
Motivante
Divertido
Valioso
Misterioso
Relevante
Humano
Inesperado
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Compleja
Vivencial
Movimiento.
Afectiva
Comunicativa
Alegre
Corporal
Espontánea
Activa
Corporal
Artística
Dialógica
Transdisciplinar
Transcultural.
Transcendente.
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Compleja
Vivencial
Movimiento
Afectiva
Comunicativa (contacto)
Alegre
Nutritiva
Vibración/músical
Armonía.
Vital
Lúdica
Profunda
Humana
Inesperada
Trascendente
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Visión respecto al alumnado
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Activo y participativo. Protagonista
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Activo y participativo. Protagonista
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Activo y participativo.
Protagonista
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Visión respecto al docente
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Cooperativo
Somos seres sociales, el refuerzo del
grupo nos alimenta.
Emacipador Aprende con propósito ético,
humano. Bien común
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Educador biocéntrico. En movimiento y
aprendizaje continuo. Facilita la reflexión, y estimula la construcción
colectiva y la participación. Trabaja desde, junto y con las personas.
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Facilitador. En movimiento y
aprendizaje continuo. Transmite la consigna (poética) y muestra. Estimula la
parte saludable y armónica de las participantes.
Danza con ellas.
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